La Fainá o Farinata es una especia de tortilla pero sin huevo, la receta original se prepara al horno pero coincidió que cuando la hice este estaba estropeado y preparé la faina de verduras en la sartén.
Esta receta se puede ofrecer desde el inicio de la alimentación complementaria previa introducción de los ingredientes necesario. Se trata de una elaboración sencilla y versátil que no tiene mayor misterio y con la que obtenemos muy buenos resultados.
Una receta estupenda para las personas alérgicas al huevo.
Ni que decir que la fainá es una alternativa estupenda para personas alérgicas al huevo ya que la función de este la realiza la harina de garbanzos, se puede preparar con los mismo ingredientes que la tortilla de patatas y tenemos nuestra versión sin huevo ¿que te parece?.
¿Te animas a preparar esta receta? si es así, me encantaría que me mandaras una fotografía para ver los resultados, puedes etiquetarme en las redes sociales como @misrecetasblw . Gracias y hasta la próxima entrada, se muy feliz.
Ingredientes:
- 125 gr de harina de garbanzos
- 300ml de agua
- 10 ml de aceite de oliva virgen extra aove
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de romero
- 1/2 cucharadita de tomilla
- una pizca de pimienta negra
- 1/2 cebolla
- 1/2 cucharadita de comino
- 1 diente de ajo
- 1 calabacín mediano
- tomates cherrys
Elaboración:
- Con ayuda de unas varillas mezclamos bien la harina de garbanzos, el aceite y el agua. Condimentamos con las especias y dejamos reposa.
- Salteamos los tomates cherrys a fuego suave, si añadimos alguna hierba aromática dará muy buen sabor, yo pude romero. Un vez hechos los tomatitos los reservamos.
- Picamos la cebolla, el calabacín y el ajo, los sofreímos en una sartén con un poco de aove.
- En una sartén antiadherente añadimos un poco de aceite y vertemos la mitad de la masa, cuando veamos que empieza a cuajar, añadimos las verduras reservadas ( los tomates debemos cortarlo en cuartos) , vertemos el resto de la masa, tapamos la sartén y dejamos a fuego suave para que cuaje bien.
- Cuando observemos que la fainá está casi cuajada, daremos la vuelta para que termine de hacerse. Dejamos unos minutos más y listo.